Economía Social


Área Economía Social

Trabajamos en el desarrollo de proyectos que tengan un impacto positivo en las comunidades, generando recursos y desarrollo en sus familia

 

  • Panaderia Ara T+ra (Pan del dia)

Se trabaja en el oficio panadero con jóvenes que llevan adelante la tarea de emprender un proyecto productivo. El objetivo es acompañarlos para que puedan tener las herramientas e insumos necesarios para avanzar con éxito en el emprendimiento. A su vez, participan grupos de madres de niños en situación de riesgo nutricional, que ya son acompañadas por Pata Pila en el área nutricional, para brindarles la oportunidad de capacitarse y elaborar pan para sus casas o para vender.

 

  • Programa OFICIOS

Espacios de capacitación y aprendizaje en oficios. Se brindan distintos talleres donde se les ofrece a las comunidades la opción de desarrollar nuevas capacidades en distintos oficios como ser: Panadería, Repostería, Cocina, Tejido, Costura, entre otros. Dicho programa busca que además de incorporar el nuevo oficio puedan recuperar la autoestima, al sentirse útiles desarrollando nuevas capacidades. A raíz de estos talleres se desprenden, muchas veces, pequeños emprendimientos personales, grupales o comunitarios.

 

  • Asesoramiento Agropecuario

Realizamos acompañamiento y asesoramiento técnico a productores que trabajan sus cercos o que están emprendiendo proyectos productivos, fortaleciendo sus conocimientos, generando una mejora en los procesos de preparación de la tierra, siembra, cuidado y cosecha, con la incorporación de conocimientos innovadores y tecnología aplicada a cargo de un Técnico  Agropecuario. Realizamos capacitaciones Teórico-Prácticas y colaboramos en la presentación de proyectos se búsqueda de financiamiento y en la realización de acuerdos de trabajo conjunto con otras entidades.

 

  • Artesanías del Norte

Screen Shot 2016-03-07 at 13.20.20

Busca colaborar en el desarrollo de los emprendimientos de los artesanos locales,  brindando asesoramiento y estableciendo, junto a ellos, nuevos canales de venta.

Busca poder fijar un precio justo para el trabajo desarrollado por cada artesano.

Lineas de Acción:

  • Consignación en locales o puntos de venta.
  • Pedidos de compra con terceros.
  • Fondo Pata Pila para compra y comercialización.

Objetivos:

  • Promover la cultura de las comunidades.
  • Colaborar con aquellos artesanos que hicieron opción por el trabajo y el desarrollo de sus costumbres.

Hoy estamos acompañando a dos comunidades:

  • Comunidad Chané – Campo Durán

Realizan máscaras talladas en Yuchán (palo borracho) pintadas con pigmentos naturales (Piedras – Carbón – Hierbas – Tierras) que recrean la fauna de la región.

Piezas de arcillas cuyo proceso de cocción se desarrolla en la tierra.

Mascaras Cartel  Mascara bicho I

 

  • Comunidad Guaraní – Peña Morada

Cestos y canastos tejidos con Bejuco y Caña totalmente artesanales.

Artesanias canasto  Artesanias

 

Por pedidos, compras o contactos escribinos: