colaborar-una-ong
 

Sábado 28 de enero, 2023

Colaborar con una ONG: ¿cuáles son las mejores alternativas para hacerlo?

Colaborar con una ONG económicamente es una de las acciones principales, a la hora de contribuir de manera efectiva con todas las instituciones sin fines de lucro. 

No obstante, existen otras vías que podés aprovechar para ayudar a alguna ONG y ser parte de su comunidad: donaciones en especie, distintos voluntariados; y hasta difundir sus actividades, con el objetivo de hacer crecer sus comunidades de apoyo.

Si te interesa conocer cuáles son los principales caminos para llevar a cabo tus colaboraciones mensuales o esporádicas, continuá leyendo este artículo de Pata Pila. Y por ende, darás tu inmenso aporte y harás que sean posibles los cambios en la vida de distintas comunidades de nuestro país. 

1. Haz donaciones económicas

En primera instancia, si querés colaborar con una ONG, una de las modalidades centrales está asociada con las contribuciones monetarias. De hecho, las donaciones mensuales son uno de los caminos más adecuados y efectivos para contribuir con una organización de este tipo. 

Como resultado, las instituciones sin fines de lucro pueden destinar el dinero en función de sus necesidades más urgentes. 

Por ejemplo, en Pata Pila, podés realizar tu colaboración económica mensual o por única vez a través de la página web. Tenés la posibilidad de hacerlo mediante importes variados, que pueden adaptarse a tus preferencias y posibilidades de presupuesto. 

2. Realizá donaciones en especie

Si te preguntás cómo se puede colaborar con una ONG, en el caso de que no puedas hacerlo con dinero físico,  podés realizar lo que comúnmente se denomina ?donaciones en especie?. Estas son bienes materiales que sirven para que cada una de las entidades sin fines de lucro pueda cumplir con su misión. 


Como ejemplo, en algunas organizaciones, se reciben ciertos productos. Es recomendable detallarlos en función de los requerimientos de cada una de las comunidades que son asistidas, con la finalidad de optimizar las colaboraciones. 

3. Participá de un voluntariado


¡Ayudanos a combatir la desnutrición!


Colaborar con una ONG es posible a través de un voluntariado. Así, convertirte en un voluntario implica ofrecer tu propio capital humano y colocarlo al servicio de las necesidades de la institución sin fines de lucro. 

Para que conozcas más acerca del voluntariado en una ONG en Argentina, a continuación, te presentamos algunas opciones que existen para convertirte en voluntario:

Voluntariado sobre terreno

Todas las organizaciones sin fines de lucro buscan el bienestar común desde una visión comunitaria y social. Y para hacerlo, es necesario habitar el espacio comunitario en el que se desea colaborar. 

Como afirma Diego Bustamante, fundador y presidente de la ONG Pata Pila, en una nota de Infobae, al preguntarse por qué trabajar en una ONG, es importante reflexionar sobre la importancia de tomar contacto con el otro sin preconceptos.
El objetivo es comprender los estilos de vida de las comunidades y no imponer acciones ni formas de pensar; y luego, colaborar con una ONG a partir de allí. 

En el caso de que seas profesional del área de la salud o bienestar social, podés formar parte del equipo de voluntarios de Pata Pila, que trabaja sobre el terreno en las provincias de Salta (ciudad de Salta y Tartagal) y Mendoza.

Voluntariado en la oficina

Otra opción es colaborar con una ONG por medio de la intervención en la gestión de las tareas administrativas, de comunicación presencial y/o digital; o de diseño gráfico y web de la institución. 

Por nuestra parte, si sos abogado o especialista en el área del marketing, diseño y desarrollo web, y querés saber cómo colaborar con una ONG, en Pata Pila, podés sumarte al equipo de trabajo. 

3. Haz difusión de la labor de la institución

Por último, si no contás con la posibilidad de hacer donaciones a una ONG económicas y en forma mensual o por única vez, existe otra forma de colaborar con una ONG: la comunicación de sus actividades y necesidades. 

Según un artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 149 millones de niños poseen complicaciones de salud alimentaria, que ocasionan un retraso del crecimiento esperado. Estos niños no tienen acceso a agua potable ni a los servicios de salud. Como resultado, existe un 45% de casos de fallecimiento provocados por desnutrición infantil. 

Frente a este contexto social atravesado por la pobreza, compartir en las redes sociales las publicaciones de estas organizaciones es de suma utilidad. Por ende, se puede potenciar el alcance y obtener mayor cantidad de donaciones económicas y no económicas que aporten a la causa social de la entidad. 

En conclusión, colaborar en una ONG como Pata Pila te permitirá ser parte de La Comunidad. De esta manera, contribuirás con más de 74 comunidades vulnerables de nuestro país, que necesitan de tu apoyo y colaboración. 

Sé parte de nuestro proyecto social. Así, podremos transformar la vida de muchísimas familias y contribuir para que puedan tener un futuro mejor.